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Cantero Central Delmira Agustini

Delmira Agustini: (1886-1914) poetisa uruguaya; crece en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Uno de sus abuelos era francés, otro era alemán y sus dos abuelas uruguayas. A los cinco años sabía leer y escribir correctamente, a los diez componía versos. Cursó estudios de francés, música y pintura con maestros privados y envió colaboraciones en prosa a la revista La Alborada que se publicaba por entonces en la capital.
Autora de El libro blanco (1907), Cantos de la mañana (1910) y Los cálices vacíos (1913).

Ubicado en Av. Salvador Maria del Carril entre Llavallol y Concordia
(Villa Devoto)
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Cantero Central Delmira Agustini

Cantero Central Delmira Agustini

Cantero Central Delmira Agustini

Cantero Central Delmira Agustini

Cantero Central Delmira Agustini

Cantero Central Delmira Agustini

Cantero Central Delmira Agustini

Referencias

El libro blanco
Delmira Agustini se convierte en una de las principales figuras del Modernismo con la publicación de El Libro Blanco (Frágil). Esta obra adelanta a la poetisa al frente de las escritoras en el movimiento y a la par con los escritores más destacados.
En El Libro Blanco (Frágil) la autora demuestra un crecimiento literario calificado como un "milagro". Sin perder su perfección en la forma y sonoridad, avanza hacia la sensualidad y espiritualidad. Sin groserías, desfachatez ni vulgaridades, logra demostrarle al mundo los sentimientos más íntimos de una mujer. Pero la grandeza no radica ahí. Lo hace sin imitar a los escritores hombres. Logra la igualdad del género sin competir con el sexo opuesto.

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Cantos de la mañana
Fue el segundo libro publicado de Delmira Agustini. Este libro fundamentó el prestigio adquirido por Agustini como una de las principales personalidades del Modernismo, y la más destacada poetisa de la literatura española del momento.
Esta obra en conjunto con el primer libro, "El Libro Blanco (Frágil)", constituyen el primer período literario de Agustini. Tres años más tarde, en 1913, alcanzaría aun más elevada perfección en "Los Cálices Vacíos (Poesías)".

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Los cálices vacios
Los Cálices Vacíos (Poesías) fue el tercer y último libro publicado de Delmira Agustini durante su vida. A este libro se le considera el principio de la segunda etapa poética de Delmira. Ya las poesías son de más profundidad y madures ideológicas. Se nota la maestría sobre la forma y estructura de la composición.
Comienza el libro con la crítica de Rubén Darío titulada PÓRTICO. Continua con un poema de Delmira en francés. En una poesía le dedica el libro a Eros. Seguido aparece 20 poesías nuevas, no públicas previamente. Y concluye esta sección con la afirmación que este libro es la segunda edición de los dos anteriores y reitera la futura publicación de Los astros del abismo.
Continua el libro con una selección de las obras que aparecen en sus dos primeros libros. Después del índice, en una sección aparte, con numeración propia, publica los JUICIOS CRÍTICOS donde incluye y agrega a las críticas que publicó en Cantos de la Mañana.



PÓRTICO

. . . .De todas cuantas mujeres hoy escriben en verso nin-
guna ha impresionado mi ánimo como Delmira Agusti-
ni, por su alma sin velos y su corazón de flor. A veces
rosa por lo sonrosado, á veces lirio por lo blanco. Y es
la primera vez en que en lengua castellana aparece un
alma femenina en el orgullo de la verdad de su inocen-
cia y de su amor, á no ser Santa Teresa en su exaltación
divina. Si esta niña bella continúa en la lírica revela-
ción de su espíritu como hasta ahora, va á asombrar
a nuestro mundo de lengua española. Sinceridad, encan-
to y fantasía, he allí las cualidades de esta de-
liciosa musa. Cambiando la frase de Shakespeare, po-
dría decirse « that is a woman », pues por ser mujer,
dice cosas exquisitas que nunca se han dicho. Sean con
ella la gloria, el amor y la felicidad.
.
Rubén Darío

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Fuentes consultadas: Obras de Delmira Agustini

 

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