Cantero Clemente Onelli
Clemente Onelli: (1864-1924), naturalista italiano; antropólogo y zoólogo;
director del Jardín Zoológico de Buenos Aires de 1904 a 1924.
A la edad de 24 años —a finales del año 1888— arribó a la Argentina. No se parecía al tradicional inmigrante de su época, pues era erudito en variados campos, desde historia natural, pasando por los clásicos, filosofía, y teología. Apenas llegado, conoció a los científicos locales de entonces: Eduardo Schiaffino, Pedro N. Arata, Carlos Ameghino, Florentino Ameghino y Francisco Pascasio Moreno, entre otros.
Onelli fue Secretario General de la comisión de límites debido a sus conocimientos de la zona austral, por entonces en disputa entre la Argentina y Chile, en 1897 fue Francisco Moreno quién lo nombro en ese cargo; siendo además su secretario personal y amigo.
En el año 1898 jugó un papel clave en el episodio limítrofe denominado: desvío del río Fénix.
Como Onelli no sólo era un gran conocedor de las regiones australes, sino que además había emprendido estudios de química agrícola, el doctor Wenceslao Escalante, por entonces Ministro de Agricultura de la Nación, lo contrató para que estudie las características en los rubros agrícola y ganadero del Territorio Nacional de Santa Cruz.
Onelli fue un gran ambientalista, preocupado por la conservación de la naturaleza, promovió varias leyes en defensa de los animales y vegetales. Entre ellas, se destacan dos por su popularidad: la celebración del Día del Árbol (1908), y la del Día del Animal.
Además Clemente Onelli fue pionero de la criptozoología argentina: En 1922, Onelli recibe el testimonio de Martin Sheffield, un buscador de oro norteamericano, tentándolo con la posibilidad de incorporar al zoológico un animal único: con cabeza parecida a un cisne de formas descomunales, y el cuerpo parecido a un cocodrilo, quien además dejaba como rastro grandes huellas en la orilla del lago Epuyén. Convencido, Onelli organizó una expedición para capturar al supuesto plesiosauro, la que fue liderada por Emilio Frey y José Chiagi, superintendente del zoológico, acompañados de cazadores con rifles para cazar elefantes, y dinamita para minar el lago.
De más está decir que la expedición regresó sin ningún plesiosauro. La historia tuvo repercusión internacional, llegando a ser comentada en publicaciones como la revista Scientific American.
En el año 1922, Onelli fue director del mediometraje mudo argentino El misionero de Atacama, film hoy extraviado.
Fue autor de varias obras entre las que se destacan:
-Onelli, Clemente (1904) Trepando los Andes. Buenos Aires. Compañía S.A. de Billetes de Banco. 176 páginas.
-Onelli, Clemente (1911) Las pieles de lujo y sus falsificaciones. Revista del Jardín Zoológico de Buenos Aires.
-Onelli, Clemente & Christfried Jakob (1913) Atlas del cerebro de los mamíferos de la República Argentina: estudios anatómicos, histológicos y biológicos comparados, sobre la evolución de los hemisferios y de la corteza cerebral. Imprenta de Guillermo Kraft. 102 páginas.
Ubicado en Av. Amancio Alcorta entre Av. Gral Iriarte y Oscar Natalio Bonavena
(Nueva Pompeya)
Cantero Clemente Onelli en Street View