Barrio de Recoleta
El barrio de Recoleta posee una superficie de 5,7 KM2 y está limitada por las siguientes arterias: Uruguay, Guido, Montevideo, Acceso Wilson, Bordes Darsenas E y F, Rio de la Plata, Jerónimo Salguero, vías del F.C.G.B.M., Tagle, Coronel Díaz, Mario Bravo, prolongación de Bibiloni y Facundo Quiroga; y por último las avenidas Córdoba, Ramón Castillo, Edison, Rafael Obligado y Las Heras.
Este barrio residencial se destaca fundamentalmente por su interés histórico, cultural y turístico; caracterizado por contener al Cementerio de la Recoleta, mansiones de estilo francés, embajadas y hoteles de categoría. Su nombre se debe a que se estableció allí, en el siglo XVIII, el Convento de los Padres Recoletos, el cementerio y la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, por eso al barrio se lo llamaba originalmente del Pilar.
Cuenta la historia que durante la epidemia de fiebre amarilla, en el siglo XIX, las familias de alta sociedad escapaban del sector sur de la ciudad a estas tierras altas.
El barrio de la Recoleta posee grandes espacios culturales y monumentos históricos, por ejemplo: El Museo Nacional de Bellas Artes, La Biblioteca Nacional, El Centro Cultural Recoleta, El Palais de Glace y El Centro Cultural de Exposiciones.
El Cementerio de la Recoleta es una de las principales atracciones turísticas, inaugurado en 1822 y en el cual reposan los restos de personajes de la historia argentina, por ejemplo: Eva Perón y los presidentes Nicolas Avellaneda, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Arturo Illia y Raúl Alfonsín, entre otros.
En el barrio se destacan varias escuelas, entre ellas contamos con la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y El Colegio Champagnat; ademas cuenta con las facultades de: Ciencias Sociales, Derecho, Medicina, Odontología, Farmacia y Bioquímica, y un anexo de Ingeniería.
El Palais de Glace, dedicado al baile, paso a ser aceptado por la alta sociedad y varias letras de tango reflejan vivencias del barrio, entre ellas "Balada para un Loco". El barrio cuenta con numerosas estatuas y esculturas dentro de parques y plazas, entre ellas tenemos: El Último Centauro, El Arquero, la Floralis Generica, El Torso Masculino Desnudo y dentro del cementerio el Cristo Muerto.
Hasta 1930 se construyeron petits hotels de estilo francés con materiales europeos y entre las construcciones tradicionales se encuentra el Palacio Duhau entre otras.
Podemos destacar que el Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, cuenta con un sector edilicio histórico de 100 años de antiguedad.
Entre los espacios verdes que cuenta el barrio de la Recoleta tenemos al parque República Federativa del Brasil y al parque Thays (antiguo Italpark); y entre las plazas podemos nombrar a: Uruguay, Francia e Intendente Alvear con su feria artesanal.
Entre las figuras destacadas que transitaron por el barrio tenemos a: Jorge Luis Borges, José Ortega y Gasset, Papa Pío XII, Carlos Balá y Martin Karadagian entre otros.
Entre los comercios y restaurantes podemos nombrar a Buenos Aires Design, Hard Rock Café, distintas casas de moda europeas, centros gastrónomicos y el Café Bar La Biela donde son habitues muchos famosos y destacados automovilistas.
Listado de espacios verdes