Barrio de San Telmo
El barrio de San Telmo posee una superficie de poco mas de 1,2 KM2 y está limitada por las siguientes arterias: Piedras, Defensa, Chile, y las avenidas: Caseros, Martín García, Paseo Colón, Huergo y Brasil; siendo este barrio, el más pequeño de la Ciudad de Buenos Aires.
El nombre del barrio se lo atribuye a San Pedro Gonzalez Telmo; se trata de uno de los barrios mas antiguos y con tradición tanguera de la ciudad.
Antiguamente al barrio se lo conocía como el Alto por estar emplazado sobre una meseta. En 1748 se comienza la construcción de la iglesia Nuestra Señora de Belén y en 1806 se creó la parroquia de San Pedro González Telmo, siendo la anterior templo provisional, pero la iglesia nunca fue ejecutada.
En un hueco sobre la calle Defensa, llamado el Alto de las Carretas, se juró la Independencia Argentina, firmada en Tucumán en 1816; luego surgió el Mercado de San Telmo, situada en la actual plaza Coronel Dorrego. San Telmo era un barrio de familias patricias tradicionales, que por la epidemia de fiebre amarilla las hizo huir hacia Barrio Norte, luego, la decadencia llevó al barrio a quedarse en el tiempo, con las construcciones coloniales ocupadas por inmigrantes, surgiendo así los conventillos.
A fines del siglo pasado, se creó en la plaza Dorrego, la feria de cosas viejas y antiguedades San Pedro Telmo, que impulsó a artesanos y anticuarios a atraer turistas, marcando un estilo propio al barrio y dándole un valor a nuestro patrimonio cultural.
En 1978, a consecuencia de la demolición de antiguas construcciones para ensanche de avenidas, el barrio sufrió un serio revés, pero en los últimos años, creció gracias al turismo, con locales y modernas torres.
Curiosamente existe una casa llamada Casa Mínima, que posee una superficie de 2,50 m X 13 m y es resultado de una propiedad mayor.
Existen iglesias antiguas como San Pedro Telmo, caserones coloniales, museos, tiendas de antiguedades y una feria del mismo tenor, con variedad de artistas y tangueros que dan un toque distintivo al barrio. Además, San Telmo, a pesar de su reducido espacio, posee el Museo de Arte Moderno, el Museo Histórico Nacional (dentro del Parque Lezama), Museo Penitenciario Argentino y el Museo del Títere.
Listado de espacios verdes