Barrio de Parque Patricios
El barrio Parque Patricios posee una superficie de casi 4 KM2 y sus límites son: las avenidas Almafuerte, Alcorta, Garay, Entre Ríos y Vélez Sársfield; las calles: Sanchez de Loria, Cachi, Lafayette, Lavarden y Mirave; por último las vías del F.C.G.B.
El nombre del barrio se atribuye al parque que contiene, y este aporta con uno de los pulmones verdes mas importantes de la ciudad.
Es uno de los barrios característicos de la ciudad por su aporte histórico, ya que una teoría determina que la primera fundación de Buenos Aires se realizó allí.
En 1873 nace el tren de la basura, el cual terminaba en "La Quema", esta designación se la asoció al barrio y al Club Atlético Huracán o Estadio del Globo.
Entre los siglos XIX y XX se gestó el tango y la milonga alrededor del Matadero de los Corrales, dentro del Parque de los Patricios, donde se generaban duelos a cuchillo entre los guapos.
Este barrio antiguamente conocido como barrio de obreros, se hizo famoso por su parque, ya que, a principios de 1900 se gestaba el paseo Parque Patricios.
El Distrito Tecnólogico y la llegada del subte H transformaron al barrio. Parque Patricios contiene a la sede de la Jefatura de Gobierno Porteño y al mayor palacio educativo de la ciudad de Buenos Aires, el Instituto Bernasconi.
Entre las tantas figuras relacionadas con el barrio se destacan: Oscar y Juan Galvez; y aunque no hallan nacido en el barrio, cabe mencionar a Oscar Bonavena y Horacio Accavallo como figuras que dejaron su impronta en Parque Patricios. Carlos Gardel frecuentó el barrio y Enrique Discépolo junto a Homero Manzi escribieron letras de tango que marcaron una época de oro.
Listado de espacios verdes