AGRONOMÍA
ALMAGRO
BALVANERA
BARRACAS
BELGRANO
BOEDO
CABALLITO
CHACARITA
COGHLAN
COLEGIALES
CONSTITUCION
FLORES
FLORESTA
LA BOCA
LA PATERNAL
LINIERS
MATADEROS
MONTE CASTRO
MONTSERRAT
NUEVA POMPEYA
NUÑEZ
PALERMO
PARQUE AVELLANEDA
PARQUE CHACABUCO
PARQUE CHAS
PARQUE PATRICIOS
PUERTO MADERO
RECOLETA
RETIRO
SAAVEDRA
SAN CRISTOBAL
SAN NICOLAS
SAN TELMO
VELEZ SARSFIELD
VERSALLES
VILLA CRESPO
VILLA DEL PARQUE
VILLA DEVOTO
VILLA LUGANO
VILLA LURO
VILLA GRAL. MITRE
VILLA ORTUZAR
VILLA PUEYRREDON
VILLA REAL
VILLA RIACHUELO
VILLA SANTA RITA
VILLA SOLDATI
VILLA URQUIZA
ÍNDICE
MENSAJES
PLAZAS DE SAN MARTÍN
PLAZAS DE 3 DE FEBRERO
PLAZAS DE SAN ISIDRO
PLAZAS DE VICENTE LOPEZ
PLAZAS DE SAN FERNANDO
Ubicado en Av. Salvador María del Carril entre Allende y Desaguadero
(Villa Devoto)
Ver ubicacion en el mapa Referencias
La tierra fecunda
El tablero está dominado por un colosal desnudo recostado, con una mano en el cielo y la otra en la tierra sosteniendo a la pequeña planta germinando. Esta gran mujer embarazada es la síntesis dialéctica del discurso de Chapingo: une lo terrestre y lo aéreo, lo humano y lo sagrado, el macrocosmos y el microcosmos, lo femenino y lo masculino, las fuerzas naturales y los procesos sociales.
Ir arriba
Los pies de la mujer se funden con la tierra que le da vida. No está sobre la tierra, ella es la tierra, espacio de identidad para los pueblos, útero que ofrece al ser humano riquezas minerales, frutos y cereales. Ella sirve, asimismo, para dar sepultura a los muertos. Aun cuando se evidencia la transitoriedad de la vida, la muerte no es el fin; siempre existe la promesa de renovación.
A nivel esotérico, el embarazo personifica la unión de las dos polaridades en un acto sexual, generativo. La gestación es el único momento en donde ambos principios se encuentran en el mismo cuerpo; es la completud, el andrógino universal. Su mano izquierda se levanta con la palma abierta hacia arriba, firme, con todos los dedos unidos. Tal y como se observa en otros tableros de la ex capilla, esta postura de mano es la representación de un saludo masón: “Levantar el antebrazo izquierdo, con la mano abierta, los dedos unidos y la palma hacia fuera a la altura de la oreja, cuidando que el brazo y el codo permanezcan pegados al cuerpo”. Esto refuerza que estas imágenes están destinadas, al menos en parte, a sus compañeros de logia. Rivera estaba saludando a sus cofrades.
En el cielo vuelan cuatro palomas, las enviadas del Arca de Noé para conocer si la tierra estaba preparada para la renovación de la vida. Una paloma regresó con una rama de olivo, “un semper virens que simboliza la vida renovada y eterna de lo regenerado así como la paz que seguirá”. El mensaje es claro: la humanidad está lista para el cambio, el nuevo orden en el que reinará la paz y surgirá una vida imperecedera y rejuvenecida.
La madre tierra está rodeada de alegorías de los tres elementos restantes —agua, fuego y aire— en estado natural y utilizados en beneficio de la humanidad con ayuda de la tecnología y el progreso. Una niña que sale de una nube representa el viento, y al ser dominado por el ser humano lo plasma como un molino de viento. La larga cabellera de una mujer semeja el agua ondulante que cae por una cascada. También se observa un gran tubo, parte de una presa que conduce el agua y la lleva a donde el ser humano ha decidido. De un volcán sale Prometeo, rebelde ladrón del fuego a los dioses, quien “inicia a la humanidad en un camino de sabiduría”. La energía está personificada por un niño que une los dos polos para generar electricidad.
No se observa una intromisión brutal de la tecnología, sino una integración de la naturaleza con el progreso. En el esoterismo, la presencia de los cuatro elementos indica “la totalidad de la obra alquímica”, el proceso de iluminación completo.
El ciclo pictórico de Chapingo muestra la complejidad de un arte supuestamente público y, a la vez, su sentido secreto. En estos murales, las fuerzas sociales, políticas y naturales se reflejan en una danza cósmica armónica y equilibrada: el génesis a través de la separación del andrógino universal en el principio masculino y el principio femenino y su posterior unión generativa; los principios cósmicos y su expresión en las estaciones del año, la vida del ser humano sobre la tierra, los ciclos agrícolas y otros procesos como las fases de la luna. La vida es un constante devenir, un proceso que fluye, donde cada elemento se integra con su opuesto para conformar las sucesiones constantes de ciclos vitales hasta llegar a lo que Rivera propondría como “la armonía productiva de hombres y elementos naturales y de hombre a hombre”.
Fuentes consultadas: Analisis de la obra "La tierra fecunda"
|