Jardin Botánico Carlos Thays
Carlos Thays: (1849-1934), arquitecto paisajista de origen francés; director
general de Paseos de la Municipalidad de Buenos Aires desde 1891; creador
y director del Jardín Botánico que lleva su nombre.
El parque tiene una extensión de 79.772 m², en los que se encuentran más de 1.500 especies vegetales. Cuenta además con numerosas esculturas como "La Primavera" u "Ondina de Plata" obra del escultor argentino Lucio Correa Morales, "Loba Romana" obra del escultor italiano Guillermo Della Porta, "El Mensaje de Mercurio" obra de los artistas Ricardo Celma y Eduardo Lloreda, "Venus" reproducción en mármol inspirada en la célebre “Venus” de la Villa Medici atribuida a Cleomenes; y grupos magníficos como "Saturnalia" obra del escultor italiano Ernesto Biondi, estatuas de mármol que simbolizan los movimientos de la VI sinfonía de Beethoven ("La Pastoral") obra del escultor italiano Leone Tommasi, el grupo escultórico "El Despertar de la Naturaleza" obra del escultor italiano Juan de Pari, "La Flora" obra del escultor francés Renato Fremin, "La Soberanía" obra del escultor argentino Domingo Páez Torres, "Flor Indígena" obra del artista argentino Gonzalo Pondal Leguizamón, "Pureza" obra del escultor argentino Alfredo Bigatti, "Plegaria de la India Tehuelche" obra del escultor argentino Nicolás I. Bardas, "L'Aquaiolo" obra del escultor italiano Vincenzo Gemito, "Busto de Carlos Thays" obra del escultor y ceramista argentino Alberto Lagos, "Canto de la Cosechadora" reproducción anónima hecha en mármol cuyo original es atribuido al italiano Antonio Canovas, "Los Primeros Fríos" obra del escultor español Miguel Blay y Fábregas, "Flora Argentina" obra del escultor argentino Emilio Andina, "Sagunto" obra del escultor español Agustín Querol, esta escultura representa un hecho real en la historia de España(Valencia) cuyos habitantes prefirieron el sacrificio de sus vidas antes que rendirse a las huestes conquistadoras de Anibal(218 A.C).
También nos encontramos con una columna meteorológica que fue obsequiada por la comunidad austro-húngara al gobierno nacional con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo, en 1910, como agradecimiento al país por recibir a centenares de inmigrantes, la ejecución de la obra se encargó al ingeniero José Marcovich, austríaco de origen croata. Originalmente esta obra se encontraba emplazada en Perú y Alsina, al poco tiempo es trasladada a la plaza Rodriguez Peña y finalmente llega al Jardín Botánico en 1923.
El parque además posee cinco invernáculos, una biblioteca botánica y una biblioteca infantil, todo rodeado de serenos senderos para caminar y contemplar la variada vegetación.
Fue inaugurado el 7 de septiembre de 1898 y su mantenimiento depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 1996 es Monumento Histórico Nacional.
Ubicado entre Av. Gral. Las Heras, Av. Santa Fe, Plaza Int. Casares y Republica Arabe Siria
(Palermo)