Parque España
España: país europeo. Capital: Madrid.
Historia: En 1830 las tierras que actualmente ocupan el Parque España pertenecían a Luis Dorrego, hermano del Coronel y eran un matadero conocido como "El matadero de la Convalescencia o del Alto".
Las autoridades de la época tenían la intención de trasladar el matadero.
Echeverría cuenta algunas de las razones por las que las autoridades de la ciudad procuraban alejar este establecimiento :
"El matadero de la Convalescencia o del Alto, sito en las quintas del sur de la ciudad, es una gran playa... colocada al extremo de dos calles, una de las cuales allí se termina y la otra se prolonga hacia el este. Esta playa con declive al sur está cortada por un zanjón labrado por la corriente de las aguas pluviales... En la junción del ángulo hacia el Oeste está lo que llaman la casilla, edificio bajo, de tres piezas a media agua, con corredor al frente, que da a la calle y palenque para atar caballos, a cuya espalda se notan varios corrales de palo a pique, de ñandubay, con sus fornidas puertas para encerrar el ganado... Estos corrales son en tiempo de invierno un verdadero lodazal en el cual los animales apeñuscados, se hunden hasta el encuentro y quedan como pegados y casi sin movimiento. En la casilla se hace la recaudación del impuesto de corrales, se cobran multas por violación de reglamentos y se sienta el juez del matadero, personaje importante, caudillo de los carniceros, y que ejerce la suma del poder en aquella pequeña república por delegación del restaurador."
En 1860 mediante una ordenanza se dispone el traslado de estos establecimientos que se hace efectivo recién en 1870 y entre 1871 y 1872 se crea en ese lugar un espacio público llamado "Plaza de los Inválidos" en honor a los heridos sobrevivientes de la guerra del Paraguay.
En 1887 Eugenio Courtois, ingeniero y Director General de Paseos Públicos a quien se debe el diseño de la plaza, pidió al intendente Crespo autorización para utilizar los ladrillos que se acumulaban, recibidos "... por los permisos de andar a tres caballos, que no tenían utilidad en la plaza y estorban para acabar el arreglo de la misma." Con ese impuesto en especie propone construir "... una pared de cerco entre la calle Puente Alsina y en Terreno de la Convalescencia...", y otras obras, que se autorizan el 7 de noviembre de ese año. Tuvo también presencia en nuestra plaza el Ingeniero Carlos Thays, la importancia de cuya obra en materia paisajística trascendió a su época. Para el año 1897 "... ya está estudiado ... el aumento del alumbrado a gas en la Plaza de los Inválidos ... mejoras que serán de inmediata realización. " Mucho tiempo después se proyecta la construcción de un mingitorio público, que comprendía dos secciones, "...una para hombres compuesta de diez retretes, quince mingitorios, lavatorios y un local para el encargado y depósito, y otra para mujeres, dotada de seis retretes, lavatorios y local para la encargada y depósito." Ese mismo año el Concejo Deliberante dio entrada a un proyecto de resolución de los varios concejales, que pedía el traslado del "...actual vivero del Sud, colindante con la Plaza España, para ampliar y ensanchar esta última...", colocándose juegos infantiles y otras mejoras.
Por ordenanza del 3 de abril de 1900, la plaza cambió su nombre de Inválidos por el de España, distribuyéndose medallas conmemorativas del evento, fechadas el día 6 de abril. El día de la ceremonia más de veinte mil personas se dieron cita en el ángulo de Caseros y la actual Dr. Ramón Carrillo, en un día que el periodismo de la época describe diciendo que "Ni el sol había querido quedarse sin presenciar el espectáculo y brillo del domingo como una gigantesca onza de oro acabada de acuñar..." El embajador de España, señor de Arellano y Arrózpide, agradeció la manifestación de afecto con que la Argentina retribuía los agasajos brindados en Barcelona, Madrid y Cartagena a los marinos de la fragata Sarmiento" , y se dio lectura a una carta del anciano historiador Vicente Fidel López, asociándose al acto, mientras que "... inmediatamente fue saludado con grandes aclamaciones el escudo de España, que apareció en el fondo del tablado, a tiempo que ensordecía el espacio el estampido de las bombas y las bandas de música ejecutaban el Himno Nacional Argentino y la Marcha Real Española... los gritos de ¡ Viva España ¡ y ¡ Viva la República Argentina ¡ brotaron de todos los labios."
Por Ordenanza Nro. 38078 del 24 de agosto de 1982 el Intendente de facto, Guillermo del Cioppo, modifica la Ordenanza de 1900 y no sin razón se pasa a denominarla "Parque España", haciendo constar que su superficie era de 55.100 m2.
Monumentos:
se destaca la estatua "Salvajes" o "El aborigen", del escultor Hernán Cullen Ayerza, está rodeada por una fuente con vegetación del tipo pampeano y fue trasladada a este lugar en la decada del 60 desde la Plaza Garay.
También podemos encontrar "El gladiador herido", es una obra escultórica del artista César Santiago, y fue adquirida por la Municipalidad para ubicarla en este parque.
Otra estatua que allí estaba, obra de Julio César Vergottini, era una representación de bronce a cuerpo entero del gran cirujano Dr. Enrique Finochietto, quien tuviera como principal base de operaciones el desaparecido Hospital Guillermo Rawson. Lamentablemente, la pieza fue robada hace algunos años.
Ubicado entre Av. Caseros, Baigorri y Av. Amancio Alcorta
(Barracas)