Parque Nicolás Avellaneda
Nicolás Avellaneda:
(1836-1885), jurisconsulto; presidente de la República
de 1874 a 1880.
Tradicional parque ubicado en el barrio homónimo de la ciudad de Buenos Aires en Argentina. En sus casi 30 hectáreas alberga un patrimonio natural, histórico y cultural que lo constituye por su extensión en el tercer parque de la Ciudad. En el parque hay diferentes especies de árboles y plantas donde habitan más de 25 especies de aves.
El Parque fue inaugurado el 28 de marzo de 1914 con el nombre de Parque Domingo Olivera, y para noviembre del mismo año, se cambiaba su nombre por el que hoy en día lleva: Parque Presidente Nicolás Avellaneda.
El parque revela distintos atractivos a los visitantes y caminar por sus senderos es sumergirse en el pasado, es remontarse a épocas lejanas que nos hablan de los orígenes de este lugar.
Dentro del predio se destacan: La Casona de los Olivera como sede de la Administración y Centro de Exposiciones, el Antiguo Natatorio como Centro de Producción Cultural y a su vez es una Escuela Media de Construcción (llamada Ernesto Che Guevarra) que ponen en valor a sus edificios históricos y rincones más significativos.
Además del área parquizada, podemos encontrar el antiguo casco de la estancia, un pequeño ferrocarril que había dejado de funcionar en 2006 por falta de mantenimiento y que volvió a funcionar nuevamente en 2015 gracias a 2 expertos ferroviarios que residen en la zona, un polideportivo y el antiguo Centro de Artes Escénicas llamado "Tambo" que en 1927 fue pionero en la conservación y abastecimiento de grandes cantidades de leche al pueblo de San José de Flores, a través de una innovadora cámara frigorífica.
Las formas de madera y piedra
Paseo de las esculturas
Pasear por el Parque implica observar la belleza del paisaje natural pero enriquecido
por la belleza de las formas del arte provenientes de la Muestra de Esculturas al Aire
Libre. Estas formas de madera y piedra se integran al paisaje, mezclándose con los
árboles y el entorno. Adquieren nuevas dimensiones y tonalidades de acuerdo a la luz
solar, las horas del día y las distintas estaciones del año. El paisaje con esculturas,
enmarcadas en un bosque verde o en un bosque marrón anaranjado con sombras, es
distinto a un paisaje con esculturas rodeadas sólo de árboles desnudos con sus ramas
secas en un espacio iluminado más tenuemente por una luz homogénea.
Las esculturas en el espacio público son una forma de embellecer y poner en valor el
paisaje. Como obras de arte, son un producto cultural que habla de la cultura que lo hizo
posible. Desde esta perspectiva, estas formas artísticas ofrecen al visitante diferentes
maneras de ver el mundo y la cultura. La Muestra de Esculturas al Aire Libre, invita a un
paseo a través del arte, reuniendo obras de reconocidos escultores de distintas épocas.
Es posible disfrutar obras de dos tipologías diferentes:
Obras de la tradición escultórica:
a)- La Tejedora: del escultor argentino Luis Perlotti, apenas elevada sobre el espacio
verde. Representa a una anciana indígena sentada con un paño sobre sus piernas y
pertenece a la serie de madres americanas realizadas por el escultor. Emplazada en
el Parque en el año 1929, corona uno de los vértices de los senderos de acceso muy
próximo a la intersección de las avenidas Lacarra y Directorio y el camino de tipas. Si
bien es figurativa, manifiesta el estilo de Perlotti en cuanto a la estilización y la presencia
de líneas geométricas de la figura humana. Tal como sucede con otras de madres de su
serie, privilegia un punto de vista frontal.
b)- El Perdón: del escultor francés Boverie, realizada en el año 1896. Fue adquirida
por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en 1936 y emplazada en la Plaza
del Congreso. En el año 1991 fue llevada a un depósito y en 1997 ubicada en el Parque
Avellaneda en pleno proceso de recuperación integral del espacio verde. Se la ubicó
muy próxima a la avenida Lacarra jerarquizando la incorporación de ese sector al uso
público. Realizada en mármol, pesa dos toneladas, sobre una base de ocho mil kilos.
Es una obra figurativa y alegórica que hace hincapié en la anatomía humana (músculos,
gestos, movimiento de los cabellos). Representa a un anciano que tiene a sus pies a
una niña otorgándole el perdón y es la única escultura del Parque rodeada por una reja
baja.
Obras de arte contemporáneo:
Provienen de tres concursos de esculturas que se realizaron en el Parque en los
últimos años en el marco del Proceso de Recuperación Integral. Dichos concursos se
desarrollaron al aire libre y a la vista del público. Cada certamen innovó renovando
materiales, temáticas y convocatoria de artistas. Los concursos fueron los siguientes:
1998 – Primer Concurso de Escultura en madera (árboles caídos del parque:
olmos, eucaliptus): surgió de la propuesta de un artista vecino. Participaron escultores
de todo el país.
1999 – Segundo Concurso de Escultura en piedra (mármol limay) Escultura
2000: participaron fuera de concurso 20 artistas (15 argentinos y 5 extranjeros), quienes
aportaron su experiencia y cultura.
2000 – Tercer Concurso de Escultura en Madera Diversidad, esencia de
nuestra cultura (quebracho de durmiente de ferrocarril, expresión del proceso
de modernización y aluvión inmigratorio): participaron trece escultores extranjeros
residentes en el país y el ganador de un concurso de pre-selección de Jóvenes Escultores,
realizado con anterioridad en el Parque.
Estos concursos incluyeron la opinión de la comunidad a través del premio del vecino
que se sumó al del jurado de expertos elegido para cada ocasión. De esta manera, se
concretó uno de los pilares del sistema del Plan Ambiental, la participación ciudadana.
Los certámenes se complementaron con la realización de muestras de jóvenes escultores,
charlas sobre arte, visitas guiadas, talleres para chicos, muestras de las escuelas de arte y
cine. Estas actividades buscaron integrar y promover en la comunidad el conocimiento
y disfrute de diferentes producciones artísticas.
Las esculturas adaptadas al espacio abierto y a la intemperie en función de su tamaño
y materiales constructivos, permiten el contacto directo entre la obra y el espectador.
Esto es posible porque en nuestro Parque las esculturas no están enrejadas, apostando a
lograr una convivencia armónica entre el visitante y la obra de arte.
Algunas de las obras más importantes de este grupo son:
a)- Amazona (1999) de la escultora soviética-israelí Tanya Preminger: escultura
con fuerte horizontalidad ubicada sobre el césped. A cada lado se encuentran formas
que aluden a senos femeninos, algunos de ellos fragmentados en alusión a las mujeres
amazonas que se cortaban el pecho del lado del cuerpo en el que apoyaban su arma (arco
y flecha). Representa a la mujer como un ser valiente y guerrero, atributos que difieren
de la imagen femenina tradicional (se la puede contrastar con La Tejedora que está
muy próxima). La artista eligió reforzar el carácter intimista de la escultura ubicándola
rodeada de antiguas tipas, emplazamiento que le otorga un sentido ritual a la obra.
b)- El nacimiento del viento (1999) del escultor cordobés Carlos Cornejo: escultura
monumental de direccionalidad vertical cuya forma abierta la integra al paisaje. En
relación a esto último y para poder apreciar cómo cambia la obra en relación a lo que
observamos a través del hueco, es indispensable girar a su alrededor. De esta manera
veremos porciones de cielo, ramas de árboles, aves, etc., constatando que la misma
escultura se convierte en un cuerpo dinámico que cambia según el paisaje. Representa
a una montaña en la que la huella de las herramientas transmite la idea de la piedra
horadada por el viento. El hueco y las extrañas siluetas a los lados son los elementos que
simbólicamente hacen referencia al viento. Está próxima a la Casona de los Olivera,
frente al vivero cerca del sendero que conduce a la calle…
c)- Agua (1999) del escultor Alejandro de la Cruz: recibió Premio Mención. Es un
bloque cerrado de direccionalidad horizontal. Privilegia un punto de vista central en el
que el juego de texturas (superficies ásperas y pulidas) crea efectos de luces y sombras.
Es una obra que interactúa y se completa con la naturaleza. Cuando llueve, aparece el
efecto cascada que propone la obra. Está próxima a El Nacimiento del Viento.
Por otra parte, existen otras obras que también merecen mención. Éstas son:
d)- Paisaje Urbano 2000 de Francisco Valdés.
e)- Armonía de Alfredo Percivalle.
f)- Zooforma de Eros Vanz.
g)- Piedra de altar de Néstor Vildoza, segundo premio.
h)- Ciudad 2000 de Arturo Alvarez Lomba.
i)- Puerta de la vida de Rosa Cabral de Bustos.
j)- Avanzando de Victoria Rodríguez.
k)- Antes que llegue la noche de Julia Farjat.
l)- Étenos aquí de José Desseno.
Ubicado en Av. Directorio entre Au. Perito Moreno y Av. Lacarra
(Parque Avellaneda)