Plaza Arenales
Juan Antonio Álvarez de Arenales: (1770-1831), general; vencedor de La
Florida, Ica, Nazca y Pasco; gobernador de Salta de 1824 a 1827.
La plaza Arenales del barrio de Villa Devoto también conocida como Plaza Devoto por encontrarse en el centro geográfico y corazón del barrio del mismo nombre era conocida como paraje Santa Rosa, nombre atribuido en honor a la madre de Antonio Devoto, Rosa Vaccarezza o a su primera esposa, Rosa Viale. Luego en 1908 se proyectó colocar una estatua al General Arenales, pero dicho proyecto no se concretó. Aun así, motivó el nombre de la plaza, que permanece hasta la actualidad. En 1939 se colocó una placa recordatoria ubicada en Nueva York y Bahía Blanca, con motivo del cincuentenario del barrio.
En 1958 se colocó la piedra fundamental del monumento a la bandera situado en el centro de la plaza, el cual posee figuras alegóricas y un mástil. El escultor argentino Luis Perlotti talló las figuras, que en tres caras representan al General Arenales, a José de San Martín y Manuel Belgrano. La cuarta cara posee las figuras de La Libertad, el Trabajo y las industrias básicas de la economía argentina, la ganadería y la agricultura.
En la plaza hay también una estatua del fundador del barrio, el conde Don Antonio Devoto, la cual fue realizada por el escultor florentino Arnoldo Zocchi quién también es autor del monumento a Cristóbal Colón. El primer destino que tuvo el monumento, fue ser custodio del Asilo Humberto Primo, donación de Antonio Devoto, colocado allí en la inauguración del edificio, el 7 de Febrero de 1928, después del incendio que tuvo la construcción quedo abandonado junto a sus ruinas, posteriormente trasladado a el Colegio Antonio Devoto, en la esquina de Nueva York y Mercedes hasta que el 16 de Noviembre de 1980 fue instalado en su actual emplazamiento donde se realizó un acto que contó con la presencia de numerosas instituciones barriales.
La plaza Arenales cuenta con senderos de cemento, bancos de madera, la calesita más antigua de la ciudad, sector de juegos infantiles y una frondosa arboleda compuesta por pinos cipreses, casuarinas, eucaliptos y palmeras.
En enero de 2018 la plaza es reinaugurada con el mejoramiento del patio de juegos, el sector deportivo y la incorporación de nuevos elementos para el esparcimiento de los vecinos.
Ubicada entre las calles Mercedes, Nueva York, Bahía Blanca y Pareja
(Villa Devoto)