Plaza Castelli
Juan José Castelli (1764-1812), jurisconsulto; vocal de la Primera Junta de
Gobierno.
Fue un abogado y político de las Provincias Unidas del Río de la Plata —actual República Argentina— conocido como «el Orador de Mayo» por su enérgico apoyo a la triunfante Revolución de Mayo de 1810 de la que surgió la Primera Junta de gobierno que integró como uno de sus seis vocales.
Fue también el representante enviado por la Junta tras la derrota de la Contrarrevolución de Córdoba para supervisar el fusilamiento del exvirrey Santiago de Liniers y ponerse al frente del Ejército del Norte en la Primera expedición auxiliadora al Alto Perú. Ésta culminó con su derrota por los realistas en la batalla de Huaqui, tras la cual regresó a Buenos Aires donde el Primer Triunvirato le inició un juicio que nunca finalizó, ya que falleció durante su tramitación debido a un cáncer de lengua.
Desde 1857 y hasta 1875 la plaza Castelli del barrio de Belgrano formaba parte del primer hipódromo de Buenos Aires, más conocido como "El circo de las carreras" ,este hipódromo funcionaba en las manzanas comprendidas por Crámer, La Pampa, Melián y Olazábal.
En 2009 la plaza es reinaugurada renovandose el patio de juegos, adecuándolo a las normas vigentes en materia de seguridad.
Además, fue restaurado el Monumento a la Maternidad (obra del escultor y docente italiano Pedro Tenti, 1934), se colocó nuevo mobiliario (cestos y bancos), se optimizaron las luminarias y fueron plantadas distintas especies arbustivas.
Ubicada entre Echeverría, Conde, Juramento y Vias de FGBM
(Belgrano)