Plaza de la Constitucion
Constitución: si bien por la fecha de aparición de este nombre en lo que
hace a la plaza y al barrio, es presumible que el mismo rindiera homenaje a la
Constitución del segregado Estado de Buenos Aires, sancionada en abril de
1854; en la actualidad esta nomenclatura recuerda a la Carta Fundamental
que rige a la República, aprobada por el Congreso Constituyente de Santa Fe
el 1° de mayo de 1853 y promulgada el 25 del mismo mes.
Históricamente, el área ocupada por la actual Plaza Constitución era "un pajonal" suburbano de la pequeña ciudad de Buenos Aires, aun hasta la década de 1850. Con el objetivo de evitar que las carretas con mercadería ingresaran al centro para comerciar, la Municipalidad decidió crear en el lugar de la actual Plaza Constitución, un mercado para que se concentraran en esa zona más alejada.
El Mercado del Sud del Alto, llamado así por encontrarse cerca del Alto de San Pedro (actual barrio de San Telmo) Así, comenzó a funcionar en 1854. Como en esa misma época Buenos Aires juró su Constitución, rápidamente se cambió el nombre al lugar por el de Mercado Constitución, y ya figura con ese nombre en las Memorias Municipales de 1857.
El mercado de frutos y las carretas continuaron hasta 1885, fecha en la que el intendente Torcuato de Alvear ordenó su clausura para embellecer la zona abriendo una plaza.
Hoy en día, Plaza Constitución es uno de los puntos de Buenos Aires con mayor circulación diaria de personas, ya que el Ferrocarril General Roca conecta la ciudad con los dos principales ejes de la zona sur del Gran Buenos Aires, sobre el trazado de la Avenida Hipólito Yrigoyen, hacia Lanús, Lomas de Zamora, Temperley; y el de la Avenida Presidente Mitre, hacia Sarandí, Wilde, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y La Plata.
Dentro de la plaza podemos encontrar 3 estatuas:
-Homenaje a Juan José Castelli
-Estatua de José Antonio Páez
-El cazador de Aguilas.
Ubicada entre Constitucion, Lima Este, Av. Juan de Garay y Lima Oeste
(Constitucion)