Plaza Echeverría
José Esteban Antonino Echeverría: (1805-1851), poeta; autor de La Cautiva,
El Matadero (considerado el primer cuento de la literatura argentina) y el Dogma Socialista.
La plaza Echeverría fue creada el 28 de noviembre de 1894 sobre un terreno cedido por el padre de Villa Urquiza, Francisco Seeber.
Este espacio verde tiene una superficie de 9.800 metros cuadrados. Inicialmente fue un terreno baldío en el que se paseaban animales y que en ocasiones se arreglaba para instalar alguna kermesse con fines benéficos.
A comienzos del siglo XX se realizaron las primeras plantaciones y se colocaron faroles y bancos. Años después se instalaron el kiosco para la banda de música, la casilla para el cuidador y un alambrado para resguardar la plaza de los animales. En mayo de 1913 la Compañía Alemana de Electricidad inició el suministro de energía a Villa Urquiza, motivo que fue aprovechado para iniciar los festejos patrios con iluminación eléctrica en el paseo.
Actualmente la plaza Echeverría cuenta con bancos de cemento, sector de juegos infantiles, calesita y un monumento al General Justo José de Urquiza realizado en granito rosado entre 1936 y 1937 por el escultor argentino Pablo Tosto, lleva esculpida en lo alto la efigie a caballo del General Justo José de Urquiza, que sostiene con su brazo derecho la pica donde descansan el gorro frigio y los laureles ganados en la batalla de Caseros. En la bóveda del monumento existe una bomba elevadora de agua, cuya caída en forma de cascada simboliza la corriente de los ríos Paraná y Uruguay. Originalmente este monumento se hallaba emplazado en la intersección de las avenidas Alvear y Pueyrredón, pero gracias a la gestión de Manuel Manicoba, director del diario "El independiente" y a los vecinos más distinguidos, solicitan ante las autoridades municipales el traslado del mismo a la plaza Echeverría, pedido que es aprobado por el entonces intendente municipal Dr. Carlos Pueyrredón, concretándose el traslado el 30 de agosto de 1942.
Ubicada entre las calles Capdevila, Nahuel Huapi, Dr. Pedro Ignacio Rivera y Bauness
(Villa Urquiza)