clasificacion por barrios

AGRONOMÍA

ALMAGRO

BALVANERA

BARRACAS

BELGRANO

BOEDO

CABALLITO

CHACARITA

COGHLAN

COLEGIALES

CONSTITUCION

FLORES

FLORESTA

LA BOCA

LA PATERNAL

LINIERS

MATADEROS

MONTE CASTRO

MONTSERRAT

NUEVA POMPEYA

NUÑEZ

PALERMO

PARQUE AVELLANEDA

PARQUE CHACABUCO

PARQUE CHAS

PARQUE PATRICIOS

PUERTO MADERO

RECOLETA

RETIRO

SAAVEDRA

SAN CRISTOBAL

SAN NICOLAS

SAN TELMO

VELEZ SARSFIELD

VERSALLES

VILLA CRESPO

VILLA DEL PARQUE

VILLA DEVOTO

VILLA LUGANO

VILLA LURO

VILLA GRAL. MITRE

VILLA ORTUZAR

VILLA PUEYRREDON

VILLA REAL

VILLA RIACHUELO

VILLA SANTA RITA

VILLA SOLDATI

VILLA URQUIZA


ÍNDICE


MENSAJES


 
plazas del gran buenos aires  

PLAZAS DE  SAN MARTÍN

PLAZAS DE 3 DE FEBRERO

PLAZAS DE   SAN ISIDRO

PLAZAS DE VICENTE LOPEZ

PLAZAS DE SAN FERNANDO

 

Plaza Fray Mocho

Fray Mocho: seudónimo de José Ciriaco Álvarez (1858-1903), periodista y escritor. Funda en 1898 el semanario Caras y Caretas, del que es su primer director; autor de Cuentos y cuadros de la ciudad, Galería de ladrones de la Capital y Memorias de un vigilante, donde relata lo que conoció durante su actuación en la Policía como comisario de pesquisas.

Ubicada entre Pres. Figueroa Alcorta, Int. Bunge, Andrés Bello y Av. de los Ombúes
(Palermo)
Ver ubicacion en el mapa

Plaza Fray Mocho

Plaza Fray Mocho

Plaza Fray Mocho

Plaza Fray Mocho

Plaza Fray Mocho

Plaza Fray Mocho

Plaza Fray Mocho

Plaza Fray Mocho

Plaza Fray Mocho

Referencias

Galeria de ladrones de la Capital En 1887, las fotografías de 200 de estos ladrones conocidos fueron publicadas en forma de libro. La edición estuvo dirigida por José S. Álvarez (1858-1903), más conocido como Fray Mocho, quien ingresó en la policía directamente como Comisario de Pesquisas.
Este joven escritor y periodista se encargaría durante menos de un año (octubre de 1886-agosto de 1887) de organizar la Comisaría de Pesquisas. En este período implementó un importante instrumento de modernización policial: la Galería de ladrones de la Capital. Su método estaba activo desde principios de la década del ochenta y el conocimiento sobre los ladrones conocidos se venía acumulando en la institución desde hacía años. Sin embargo, ese saber no había sido formalizado sino que se transmitía en forma oral entre los agentes. Probablemente Álvarez fue convocado por la Jefatura específicamente para realizar esta tarea: reunir el conocimiento que circulaba dentro de la institución y plasmarlo en una obra escrita.
La Galería reunía, en dos tomos con 100 fichas cada uno, imágenes y antecedentes de 200 ladrones conocidos retratados por la policía a partir de 1880. A cada uno se dedicaba un retrato fotográfico y una o más páginas subsiguientes con datos de filiación, cantidad y tipo de contravenciones y, en caso de intervención judicial, fecha y sección de arresto, acusación, resultado del juicio, lugar y duración de la detención. Finalmente, se agregaba una “ligera reseña de sus hábitos”.

Ir arriba

Fuentes consultadas: Galería de ladrones de la Capital

 

Espacios verdes