Plaza Grand Bourg
Casa de Grand Bourg: casa que el general José de San Martín adquiere el
25 de abril de 1834 en la comuna de Evry, sobre el río Sena, a 25 kilómetros
de París, y donde vivió hasta el 16 de marzo de 1848, cuando se traslada a
Boulogne-Sur-Mer. La casa, que aún existe, fue vendida por el Libertador el
14 de agosto de 1849.
En esta plaza existe una réplica de esta casa que es sede del Instituto Nacional Sanmartiniano.
Desde 1944, la plaza en que está ubicada la sede del Instituto Nacional Sanmartiniano se denomina Grand-Bourg. Ante el frente del edificio están ubicados los bustos que representan al General José de San Martín y a Mercedes de San Martín de Balcarce. Ante una fachada lateral, el que corresponde al doctor José Pacífico Otero. Detrás de la casa, un retoño del pino del convento de San Carlos, en San Lorenzo, "a cuya sombra el General San Martín redactó el parte del glorioso combate". Entre los plátanos, figuras que representan un granadero, un aviador, un marino, un soldado de infantería.
Cruzando la calle se alza el monumento "El abuelo inmortal", que lo muestra sentado, con sus dos nietas, grupo realizado en bronce por el escultor Angel Ibarra García. A sus espaldas, en un semicírculo cerrado por jacarandás y palos borrachos, están ubicados la estatua de "Nuestra Señora del Carmen de Cuyo patrona y guardiana del Ejército de los Andes", el Mariscal Ramón Castilla, Alejandro Aguado, el General Juan M. de Pueyrredón, el General Las Heras, el General Arenales y Martín Miguel de Güemes. Cerca, la figura ecuestre de Bernardo O´Higgins.
Además de la tarea de investigación, docencia y difusión que lleva a cabo el Instituto Nacional Sanmartiniano, este marco de evocación militar, arte, arquitectura y jardines urbanísticamente armonizados humaniza y enaltece su memoria.
Ubicada entre Mariscal Ramón Castilla, Alejandro M. de Aguado y Rufino de Elizalde
(Palermo)