Plaza Irlanda
Irlanda: país insular europeo. Capital: Dublin.
Antiguamente este predio perteneció a lo que se denominaba como "Quinta de Gregorini".
En 1897 la Asociación Católica Irlandesa compra los terrenos que ocupan la actual plaza, el Colegio Santa Brígida y el Colegio Monseñor Dillon.
En 1920, se funda en estos terrenos el Club Ítalo-Argentino del Giocco al Pallone (juego parecido a la pelota-paleta), que luego sería trasladado a otro sector de la ciudad.
En 1922 la Municipalidad de Buenos Aires, por iniciativa del intendente Carlos M. Noel, compra estos terrenos a la Asociación Católica Irlandesa y finalmente el parque es inaugurado el 12 de octubre de 1927 por el intendente Horacio Casco, con la presencia de representantes de la comunidad irlandesa en Buenos Aires.
La plaza tiene una superficie de poco más de 5 hectáreas siendo uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad de Buenos Aires .
Actualmente el parque cuenta con una frondosa arboleda compuesta por mas de 50 especies, mesas con tableros para la practica de ajedrez, bicisendas, sendero aeróbico, sector de juegos para niños, cancha de basquet, cancha de bochas, baño público, calesita y anfiteatro.
El predio posee además varios monumentos y esculturas:
-Busto de Padraic Pearse, docente, poeta y patriota irlandés que murió por la independencia y soberanía de su patria. Obra del escultor Francisco Julián Márquez Luque.
-Mástil con bajorrelieves que representan la fraternidad argentino-irlandesa, otros bajorrelieves representan alumnos y alumnas con sus uniformes escolares. En una de las caras del mástil se puede leer: "La bandera blanca y celeste ¡Dios sea loado! no ha sido atada jamás al carro triunfal de ningún vencedor de la tierra. D.F.Sarmiento." Obra del artista Luis Perlotti.
-La Fe, La Esperanza y La Caridad son obras escultóricas del francés Claude Eugéne Guillaume.
-Idilio, la obra consiste en un bajorrelieve representando a 2 figuras desnudas una femenina y otra masculina; en los laterales del monumento hay 2 fuentes de agua. Obra de Pablo Tosto.
Dentro de la plaza también podemos encontrar un mural en homenaje a Felipe Vallese, obrero metalúrgico y dirigente gremial reconocido como uno de los primeros desaparecidos de la historia Argentina. Obra del artista Carlos Terribili.
Ubicada entre Almte. F. J. Segui, Neuquen, Av. Tte. Gral. Donato Alvarez y Av. Gaona
(Caballito)