Plaza Primera Junta
Primera Junta: primer gobierno patrio surgido de la Revolución del 25 de
Mayo de 1810.
Esta plaza funciona como nodo de combinación entre el subterráneo, varias líneas de colectivo y la estación ferroviaria de la línea Sarmiento, y es además una zona comercial de gran importancia.
A fines del siglo XIX se la conocía como Paseo Rivadavia, pero la Municipalidad le impuso el nombre de Plaza Primera Junta, inaugurándola el 25 de mayo de 1908. Con la cercanía del Centenario de la Revolución de Mayo, se llevó adelante un plan para emplazar estatuas de los miembros de la Primera Junta de Gobierno en diversas plazas de Buenos Aires.
En el caso de la Plaza Primera Junta, se eligió la de Miguel de Azcuénaga, uno de los vocales de la junta gobernante de 1810, y la inauguración se realizó el 31 de diciembre de 1910. La obra estuvo a cargo del escultor Louis Henri Cordier. Cuatro años más tarde, se inauguraba la estación Primera Junta, terminal de la línea de tranvía subterráneo de la Compañía Anglo-Argentina (hoy línea A), lo cual motivó el movimiento de la estatua desde su lugar original en la esquina de la calle Rojas, hacia el oeste.
El 10 de noviembre de 1969 se inauguró un mástil con dos altorrelieves: La Porteña (por la primera locomotora del Ferrocarril del Oeste que llegó a Caballito en 1857) y La Pulpería (por la pulpería decorada con una veleta con forma de caballito que dio nombre al barrio), obras póstumas del escultor Luis Perlotti.
En 1976, se instaló la feria de libros que todavía funciona, en los puestos colocados por la Municipalidad en 1984 de forma permanente.
En los últimos años fue completamente renovada en cuanto a baldosas, luminarias, asientos, etc.
Con motivo del 106º aniversario de la plaza se inauguró el 25 de mayo de 2014 una estatua denominada "Caballito" obra del escultor profesor Darío Julio Klehr. Una réplica obra del mismo autor se encuentra en el Parque Rivadavia.
Ubicada en Av. Rivadavia y Del Barco Centenera
(Caballito)