AGRONOMÍA
ALMAGRO
BALVANERA
BARRACAS
BELGRANO
BOEDO
CABALLITO
CHACARITA
COGHLAN
COLEGIALES
CONSTITUCION
FLORES
FLORESTA
LA BOCA
LA PATERNAL
LINIERS
MATADEROS
MONTE CASTRO
MONTSERRAT
NUEVA POMPEYA
NUÑEZ
PALERMO
PARQUE AVELLANEDA
PARQUE CHACABUCO
PARQUE CHAS
PARQUE PATRICIOS
PUERTO MADERO
RECOLETA
RETIRO
SAAVEDRA
SAN CRISTOBAL
SAN NICOLAS
SAN TELMO
VELEZ SARSFIELD
VERSALLES
VILLA CRESPO
VILLA DEL PARQUE
VILLA DEVOTO
VILLA LUGANO
VILLA LURO
VILLA GRAL. MITRE
VILLA ORTUZAR
VILLA PUEYRREDON
VILLA REAL
VILLA RIACHUELO
VILLA SANTA RITA
VILLA SOLDATI
VILLA URQUIZA
ÍNDICE
MENSAJES
PLAZAS DE SAN MARTÍN
PLAZAS DE 3 DE FEBRERO
PLAZAS DE SAN ISIDRO
PLAZAS DE VICENTE LOPEZ
PLAZAS DE SAN FERNANDO
Ubicada en Av. Rivadavia y Esmeralda
(San Nicolas)
Ver ubicacion en el mapa Referencias
Los siete locos de Roberto Arlt
Ir arriba
Los siete locos es una novela del escritor argentino Roberto Arlt editada en el mes de octubre de 1929. En la misma se desarrollan algunos de los problemas planteados por el existencialismo filosófico. Las cuestiones morales, la soledad, la angustia ante el sin sentido de la vida y la desolación de la muerte son temas recurrentes en la arquitectura metafísica de sus protagonistas. Es una obra de lúcida crítica social a la Argentina de los años 30. Los siete locos culmina con Los lanzallamas, novela que Arlt editaría en 1931.Los lanzallamas de Roberto Arlt
Ir arriba
Los lanzallamas fue la tercera novela del escritor, periodista y dramaturgo argentino Roberto Arlt, aunque en realidad es la continuación de su anterior obra, Los siete locos, constituyendo ambas una sola novela.
La primera edición fue lanzada en noviembre de 1931 por la Editorial Claridad, la misma que había publicado ya tres ediciones de Los siete locos (1929, 1930 y 1931) y dos de El juguete rabioso.Aguafuertesporteñas de Roberto Arlt
Ir arriba
Aguafuertes porteñas es una obra que trata de un conjunto de artículos literarios escritos por Roberto Arlt y publicados periódicamente en prensa durante el año 1933 en Buenos Aires por la editorial Victoria. Algunos fueron publicados en la revista Proa.
El juguete rabioso de Roberto Arlt
Ir arriba
El juguete rabioso es la primera novela del escritor Roberto Arlt, publicada en el año 1926 por la Editorial Latina. Sus manuscritos datan de la década de 1920 y fueron bosquejados por Arlt en las argentinas Sierras de Córdoba, en una época en la cual su mujer, Carmen, atacada por una complicada tuberculosis, debe instalarse en esas geografías para intentar una difícil mejoría. Arlt, en tanto acompaña a su esposa e invierte una considerable suma de dinero en negocios que no fructifican, hace nacer a El Juguete Rabioso.
Ya de regreso en Buenos Aires, Arlt trata de publicar esta novela en la colección "Los Nuevos", de la editorial Claridad, pero a Elías Castelnuovo Tedesco, asesor de la colección, no le gusta el libro. Es entonces cuando los azares del destino lo acercan a Ricardo Güiraldes de quien se hace secretario y amigo, quien, luego de escuchar las lecturas del libro, alienta a Arlt a continuar buscando editorial. Arlt pensaba llamar a esa primera novela "La vida puerca" sin embargo Güiraldes le recomendó (por lo que hoy llamaríamos mercadeo) un nombre menos violento para la gente de entonces, de allí "La vida puerca" pasó a ser titulada (con cierto tono surrealista y a la vez expresionista) "El juguete rabioso".
El jorobadito de Roberto Arlt
Ir arriba
El jorobadito (1933) es un cuento del argentino Roberto Arlt incluido dentro de su primera colección de cuentos. En esta colección de cuentos encontramos cuatro cuentos (El jorobadito, Ester Primavera, Las fieras y El traje del fantasma) donde los narradores están en situación semejante. Se encuentran encerrados y aislados, en el caso de El jorobadito, en el calabozo a consecuencia de algún acto delictivo, cuyas narraciones pueden calificarse como la confesión de sus actos cometidos en el pasado.
El tema principal es la idea del mal, algo muy explotado por los escritores hispanoamericanos. A su vez, encontramos otros subtemas como el delito, la locura, la traición, la hipocresía y la crítica a la moral burguesa.
Amor brujo de Roberto Arlt
Ir arriba
El amor brujo es una novela del escritor y periodista argentino Roberto Arlt, publicada en 1932.
La novela narra el romance entre el ingeniero Estanislao Balder (de 30 años) e Irene Loayza, una joven de familia de clase media con 19 años, residente en Tigre. A lo largo de la obra se suceden asimismo crudas reflexiones sobre el matrimonio, el sexo y la familia.
Saverio el cruel de Roberto Arlt
Ir arriba
Saverio, el cruel es una farsa dramática escrita por el autor argentino Roberto Arlt y estrenada en 1936 en los escenarios del Teatro del Pueblo en Buenos Aires.
Saverio, el protagonista de la obra, es un humilde vendedor de manteca al que un grupo de jóvenes burgueses, liderados por Susana, deciden engañar para mofarse de él. Como parte de la broma pesada, pretenden que Saverio se haga pasar por un coronel despótico. Utilizando esta trama, Roberto Arlt desarrollaría temas tales como las relaciones entre clases, y una evidente crítica al militarismo y a los regímenes totalitaristas de la época.
El texto de Saverio, el cruel sería publicado póstumamente en 1950.
Existe también una versión anterior y diferente de la obra, aún inédita, de la que se conserva un manuscrito en el Instituto Ibero-Americano de Berlín.
La isla desierta de Roberto Arlt
Ir arriba
La isla desierta es una obra dramática escrita por el autor argentino Roberto Arlt, estrenada por el Teatro del Pueblo, de Buenos Aires, el 30 de diciembre de 1937. Es una breve pieza definida por el autor como una «burlería en un acto».
Argumento:
La acción se centra en una oficina portuaria, en la que los oficinistas, agobiados por la labor rutinaria que desempeñan desde hace años, comienzan a soñar con un futuro viaje a una isla desierta, donde creen que podrán liberarse de todas las penurias que sufren debido a su vida monótona de ciudad. El entusiasmo por el viaje va creciendo poco a poco hasta llegar a un clima de furor, donde los oficinistas pierden noción de que están aún en la oficina y comienzan a danzar tribalmente. Toda la ensoñación es interrumpida por la aparición del jefe y del director en la oficina, quienes deciden echarlos a todos.
La temática de la obra es la de «los sueños desatados». Frente a un espacio opresor, que ha ido consumiendo a los hombres de la oficina, surge la necesidad de rebelarse y de buscar un lugar donde no haya jueces, ni cobradores de impuestos, ni divorcios, ni guardianes de plaza. Hay una búsqueda desesperada de libertad. Pero el sueño tiene un brusco despertar, marcado por la entrada del jefe y el director, que impiden la posibilidad de romper las estructuras establecidas.
Fuentes consultadas: WIKIPEDIA, La enciclopedia libre
|