AGRONOMÍA
ALMAGRO
BALVANERA
BARRACAS
BELGRANO
BOEDO
CABALLITO
CHACARITA
COGHLAN
COLEGIALES
CONSTITUCION
FLORES
FLORESTA
LA BOCA
LA PATERNAL
LINIERS
MATADEROS
MONTE CASTRO
MONTSERRAT
NUEVA POMPEYA
NUÑEZ
PALERMO
PARQUE AVELLANEDA
PARQUE CHACABUCO
PARQUE CHAS
PARQUE PATRICIOS
PUERTO MADERO
RECOLETA
RETIRO
SAAVEDRA
SAN CRISTOBAL
SAN NICOLAS
SAN TELMO
VELEZ SARSFIELD
VERSALLES
VILLA CRESPO
VILLA DEL PARQUE
VILLA DEVOTO
VILLA LUGANO
VILLA LURO
VILLA GRAL. MITRE
VILLA ORTUZAR
VILLA PUEYRREDON
VILLA REAL
VILLA RIACHUELO
VILLA SANTA RITA
VILLA SOLDATI
VILLA URQUIZA
ÍNDICE
MENSAJES
PLAZAS DE SAN MARTÍN
PLAZAS DE 3 DE FEBRERO
PLAZAS DE SAN ISIDRO
PLAZAS DE VICENTE LOPEZ
PLAZAS DE SAN FERNANDO
Ubicada en Av. San Juan entre Virrey Cevallos y Solis
(Constitucion)
Ver ubicacion en el mapa Referencias
La inquietud del rosal:
Ir arriba
Fué su primer libro publicado en 1916. Esa obra conoció una gran popularidad y le ganó a su autora la amistad de los autores agrupados alrededor de la revista "Nosotros". Para esa época, Alfonsina inició la hasta entonces inaudita práctica de asistir a los banquetes literarios que se ofrecían los escritores varones de la capital.El dulce daño:
Ir arriba
Fué publicado en 1918, es un libro de poemas de amor y confesiones personales, profundos a veces, filosóficos y amargos, donde trasluce un tono desdeñoso e irónico. El grupo de escritores de la revista "Nosotros" celebró la publicación de ese libro con un agasajo a la autora. Para entonces, el hecho de que Alfonsina asistiera regularmente a las tertulias literarias que celebraban los poetas varones de la urbe se había convertido en tema de escándalo, pues según las normas sociales de la época, eso era algo que las mujeres decentes no hacían.Irremediablemente:
Ir arriba
Publicado en 1919, durante un momento de desazón de su vida, esta obra demuestra la terrible lucha que se libra en su ser entre sus deseos y el pesimismo que comienza a caer sobre ella. Con este libro, que fué muy elogiado por su lenguaje poético propio y su tono sincero, aumento aún más la popularidad de la autora.Languidez:
Ir arriba
Publicado en 1920, gana dos premios literarios importantes y goza de un gran éxito editorial. En este libro permeado de soledad ya se sienten el hastío y la desilusión de la poeta con una búsqueda de amor transitorio en que una serie de hombres insensibles la toman físicamente, pero jamás la aman verdaderamente. Esa desilusión y esa soledad hacen que los poemas de Languidez dejen de ser subjetivos e íntimos como antes y busquen más bien la esencia de las cosas.
De hecho, tras su publicación, la autora anunció que con ese poemario se cerraba una modalidad poética en su obra.Ocre:
Ir arriba
Con la publicación de Ocre, en 1925, Storni llegó a la cima de su éxito y popularidad, pues todo el mundo estaba de acuerdo en que ese libro humano, de cierta laxitud y cansancio líricos, era su mejor obra. Lo que más impresionó a la crítica fue el cambio que se había obrado es su obra y que Storni ya anunciaba en Languidez, pues Ocre contenía la poesía social, hondamente preocupada por la condición general de la mujer y la defensa de sus derechos por la que Storni sería más conocida. Con ese libro, que la crítica elogió profusamente, Storni dejó atrás lo personal para convertirse en una abanderada del feminismo, la digna sucesora de Sor Juana Inés de la Cruz.Mundo de 7 pozos:
Ir arriba
Publicado en 1934, es un poemario que marcó un momento pivotal en su poesía, pues señala el final de una etapa en su obra poética y el comienzo de otra. En este libro, no hay tema predominante, y lo erótico y biográfico han sido generalmente substituidos por una protesta contra el materialismo y la fría impersonalidad de las grandes urbes, y por reflexiones sobre el destino humano y el significado de la vida. Su tono es pesimista, reflexivo e intelectual, y el poemario se compone de poemas en versos libres con una gran variedad en la extensión de los versos que presentan una apariencia irregular, así como de diez sonetos consonánticos bastante convencionales.Mascarilla y trébol:
Ir arriba
Publicado en 1938, en este libro se abordan temas tan distintos como la mujer, el destino, la naturaleza y la escritura con cierta falta de apasionamiento, desilusión y pesimismo. En esta obra, Storni buscó la belleza mediante una depuración de la poesía que la reducía a su forma más pura, y su expresión se volvio más intelectualizada, más hermética y más repleta de un simbolismo oscuro. También fue novedosa la forma poética empleada en ese poemario, pues los llamados "antisonetos" que incluía tenían la forma tradicional del soneto pero no su rima. De hecho, la poeta temió tanto que no se comprendiera el poemario que le añadió una "Breve explicación" en la que les pide a sus lectores su cooperación en la interpretación de la obra.
Fuentes consultadas:
La crítica literaria sobre Alfonsina Storni [1945-1980] - Jaime Martínez Tolent