Plazoleta Herminia C. Brumana
Herminia C. Brumana (1901-1954), educadora y escritora; se interesa por
los problemas sociales y económicos de la mujer; autora de La guía, Nuestro
hombre, Me llamo niebla, A Buenos Aires le falta una calle y Cartas a las
mujeres argentinas.
Herminia Brumana nació en Pigüé, localidad ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires, el 12 de septiembre de 1897, en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Realizó sus estudios secundarios en la escuela Normal de Olavarría donde se recibió en 1916, volviendo a Pigüé para ejercer el cargo de maestra primaria en su ciudad natal.
En 1917 fundó la revista Pigüé y en 1918 publicó su primer libro, orientado a promover la lectura entre sus alumnos, Palabritas. En 1921 conoce al dirigente socialista Juan Antonio Solari con quien se casa, radicándose en Buenos Aires.
Se desempeñó como maestra en diversas escuelas del Gran Buenos Aires y de la Capital Federal. En 1923 publica su segundo libro, Cabeza de mujeres, definido por Herminia Solari como "un libro sobre la mujer dirigido a las mujeres", tema principal de su literatura y de su activismo. El libro se compone de diversos relatos que tienen en común la necesidad de la autoafirmación de la mujer, y la liberación por sus propios medios.
En los diez años que van de 1929 a 1939 publica cinco libros: Mosaico (1929), La grúa (1931), Tizas de colores (1932), Cartas a las mujeres argentinas (1936) y Nuestro Hombre (1939). En sus libros Herminia Brumana bregó por los derechos de las mujeres, el amor libre, el derecho al divorcio, la justicia social sobre todo relacionada con las dificultades de los niños pobres para cursar la escuela, etc.
En esa década se dedica también a participar en la campaña de liberación de "los presos de Bragado", tres jóvenes anarquistas (Pascual Vuotto, Reclús De Diago y Santiago Mainini), a los que se torturó y condenó por homicidio en 1931 a sabiendas de su inocencia.
En 1941 comienzó a trabajar en la Escuela para Adultos Nº6 (Fitz Roy 171, actual Escuela 12; DE14), de la Ciudad de Buenos Aires, como maestra en la materia Práctica de escritorio.6 Luego de su muerte, la escuela recibió el nombre de "Herminia Brumana".
A su muerte se organizó la Sociedad Amigos de Herminia Brumana que editó sus Obras completas en 1958, y al cumplirse los diez años de su fallecimiento, publicó Ideario y presencia de Herminia Brumana.
Es en este lugar donde Jorge Mario Bergoglio, el actual Papa Francisco aprendió a jugar a la pelota y así, a gestar esa otra pasión que tiene y que lo expresa publicamente: el fútbol; que luego acrecentó con su ya sabida asistencia al club de sus amores: San Lorenzo de Almagro, particularmente cuando la institución tenía su anterior estadio, denominado El Gasómetro, en el actual barrio de Boedo. También dicen que solía asistir a El Nuevo Gasómetro, en el Bajo Flores. Esta plazoleta se encuentra a una cuadra de la casa de la infancia de Jorge Mario Bergoglio.
Actualmente la plaza cuenta con bancos de cemento y un sector de juegos para niños delimitado por rejas.
Ubicada en Membrillar y Francisco Bilbao
(Flores)